Educación social e interculturalidad

Quizá este debió ser el primer post de este blog , pero me asaltan ideas constantemente y si no las escribo se terminan mezclando , desvirtuando y perdiéndose dentro de esa caja con múltiples compartimentos que es mi cerebro.

¿De que hablamos los y las educadores sociales cuando hablamos de interculturalidad? , ¿que es para nosotros lo intercultural?.

Quizá nuestro contacto diario con los colectivos más vulnerables , entre los que se encuentran las minorías étnicas , hace que tendamos a identificar inmigración y minorías con lo intercultural y este es un error más común de lo que podemos imaginar.

Intentamos identificar las dificultades a las que se enfrentan estos grupos “periféricos” para ayudarles en su proceso de empoderamiento y facilitar su inserción en la sociedad mayoritaria , pero llegados a este punto cabe preguntarse ¿ no es esta otra forma de asimilacionismo?

Lo intercultural parte de la aceptación de la diferencia como algo natural , no como algo que haya que compensar y de la diversidad como algo enriquecedor ,como una especie de crisol desde el que se pueden observar  formas  maravillosas. Debemos , pues , reconocernos en otros espacios dentro de “lo cultural”.

Nuestra posición privilegiada como agentes y  promotores de culturas ( y lo digo en plural de forma deliberada) nos dota de herramientas para fomentar el “dialogo intercultural”, ya que sólo desde el diálogo se puede hablar de “intercultural”. Si no existe ese diálogo , esa interacción , estaríamos hablando de otra cosa .

Por otro lado nuestro contacto directo con los colectivos y las  personas nos ofrece una visión completa , evitando los estereotipos y considerando a los individuos en todas sus dimensiones .

Los educadores y educadoras sociales debemos pues superar esa visión limitada asociada a lo marginal y empezar a  plantearnos que no  se trata de  intentar “integrar a los otros”  en nuestro espacio  dejándoles un trocito en el que puedan mostrar sus rasgos culturales  , sino en respetar su espacio propio y relacionarlos con ellos en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

intereduso

Educadora Social interesada en la diversidad , la interculturalidad y los nuevos espacios de la profesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s